agosto 30, 2008

"La Zamacueca" de A.A. Bonnaffé


Los dibujos y acuarelas de Pancho Fierro (Lima, c. 1807-1879) son fuente principal de información visual sobre las costumbres populares de la Lima decimonónica. Son sus trazos desenfadados, llenos de expresión (satírica a veces) y de color los que permiten atisbar la enorme riqueza de una dinámica social marginada de libros y tratados solemnes. Siendo peruano, autodidacta y además mulato, Pancho Fierro fué un caso especial en una sociedad que anhelaba afrancesarse y desdeñaba los usos y costumbres de las gentes del vulgo, consideradas en esos tiempos como burdas y atrasadas. En la misma época, los viajeros europeos, principalmente franceses, movidos por un interés científico y geopolítico, se interesaron en estas realidades periféricas, sumergidas en una especie de penumbra construida de miedos y prejuicios. El resultado de este fenómeno son corpus documentales en textos e imágenes, de alta calidad artística y valor histórico-etnográfico.

Hubieron muchos viajeros, pudiendo citarse entre los que más han trascendido a Léonce Marie François Angrand (1830's), Johann Moritz Rugendas (1840's -era alemán-), Gabriel Lafond, Max Radiguet, Paul Marcoy, A.A. Bonnaffé (1850's), entre muchos otros. El trabajo de A.A. Bonnaffé (c. 1820-1870) ha sido poco difundido, salvo un apunte sobre La Zamacueca perteneciente a la colección de Antonio Lulli.

Pascal Riviale (ver enlace, pp. 24-25) lo identifica como André Auguste Bonaffé, comerciante originario de Burdeos que llegó a Lima entre 1846 y 1848 y permaneció en la ciudad hasta 1856 o 57; indica también que, según Manuel Cisneros Sánchez (Pancho Fierro y la Lima del 800.  Lima : Librería García Ribeyro, 1975), la Colección Berckemeyer tiene una serie de acuarelas costumbristas atribuidas a él.  Publicó "Recuerdos de Lima: Album: Tipos, trajes y costumbres" en dos volúmenes (1856 el N° 1, publicado en Lima,  y 1857 el N° 2, publicado en París). Cada volumen tiene 12 grabados, que son una pequeña parte de su producción:

Album 1: (*)
La zamacueca
El arriero
La plazera
El panadero
Chorrillos, traje de baño
La zamba (a la procesion)
La chichera
El velero
El aguador
La lechera
El capeador
La caleza

Album 2:
El cholo costeño
La chola quesera
El heladero
La chola frutera
El biscochero
La chola rabona
La tapada (de noche)
El indio de la sierra
La tapada
La chola de la sierra
La tapada (saya y manto)
La tapada (saya y manto)

Quienes imprimieron este álbum fueron el grabador y litógrafo Carlos Mindroit y Emilio Prugue, ambos franceses. El primero tenía su taller en la calle Mercaderes 268, y se asoció con Prugue en 1856 (Nanda Leonardini.,  p. 26 - ver enlace-),

Este álbum no se encuentra en bibliotecas de acceso público en Lima, probablemente, ojalá, exista en alguna biblioteca particular. En la muestra permanente del Museo de la Nación se exponen un par de estampas: "La chola frutera" y "El heladero", al parecer, también hay algunas en el Museo de Arte de Lima. En las páginas internacionales de venta de libros antiguos el álbum en cuestión se cotiza entre los 3,500 y 10,000 euros. Afortunadamente en la página de la NYPL Digital Gallery están 3 de estas hermosas litografías: La Zamacueca, El Capeador [Estevan Arredondo) y La Zamba [a la procesión]. El Departamento de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Universidad de Princeton recibió en 1999-2000 un ejemplar del álbum (no se especifica si los dos volúmenes) que perteneció a los esposos Mary y Donald Hyde. Se informa que este ejemplar lleva escrito al inicio: "Presented by Mary Hyde Eccles in devoted memory of Donald Hyde". En su informe anual dan cuenta de esto (p. 313) y reproducen en blanco y negro el apunte de La Zamacueca (p. 314), en el que se lee suscrito a mano: "The dance of the country" ("La danza del país").

Haciendo un necesario contraste entre La Zamacueca de Bonaffé y  La Mozamala del pueblo (más conocida a la fecha)  firmada por un señor Preux y publicada en El Correo del Perú,  se ve que hubo durante el siglo XIX una activa circulación de imágenes costumbristas entre diversos artistas (no sólo extranjeros sino peruanos), y que los temas se repetían con diferencias de matiz y de técnicas. Llama la atención la elegancia, fineza y fuerza expresiva de Bonnaffé, y que no sea su apunte de 1856 el que más se ha difundido.



La Zamacueca de A.A. Bonnaffé
Apunte original del álbum "Recuerdos de Lima: Album: Tipos, trajes y costumbres"
(Lima, 1856)


La Zamacueca en ejemplar de la Univ. de Princeton (suscrito a mano: "The dance of the country")


La Mozamala del pueblo,  en apunte publicado por el semanario El Correo del Perú  en diciembre  de 1873 (en la edición de julio de 1872 apareció bajo el título La Zamacueca)
-Dentra negrita,  mi arma
¡con todo tu quare me repulisli!
-¡Andá y no cabeseá! La postura me
verá pero er movimiento... ¿cuándo?


//marcela cornejo
--------------------------------


Enlaces:

Lima: foco peruanizador de Sudamérica - Carlos Vega


(*) Actualización al 25 abr. de 2014
(enlace a la versión digital del vol. 2 de "Recuerdos de Lima: Album: Tipos, trajes y costumbres"):
Album de costumbres y tipos de Lima